Trucos y consejos (que sí funcionan) para ahorrar dinero

Ahorrar dinero parece algo fácil, pero hacerlo puede resultar todo un reto, que muchas veces se vuelve complicado, ya que no es parte de nuestras costumbres. Y es que pensar en los pagos mensuales, las deudas, los gastos de alimentación, transporte, vestido y entretenimiento, pueden abrumarnos. Son muchos números que calcular, muchas cuentas que llevar y en general, algo que requiere atención y tiempo.

A pesar de ello, si te organizas y logras ordenar tus gastos, teniendo constancia y siguiendo ciertos trucos y consejos, podrás ahorrar dinero.

Así que poner en práctica algunos de ellos, puede ayudarte a hacer lo necesario para que logres realizar las actividades requeridas para ahorrar dinero. Si te propusiste aumentar tu saldo en tu cuenta de ahorros, es importante aprender lo que se requiera para acumular algo de dinero, mediante un ahorro regular.

¿Cómo ahorrar?

Ahorrar es guardar dinero con la idea de disponer del mismo para cualquier situación que se te pueda presentar en el futuro. Para ahorrar tienes que reservar parte de lo que ganas con la actividad económica que realizas cotidianamente para vivir. En consecuencia, tu ahorro será el producto de la diferencia entre el ingreso del que dispones y los gastos que realizas.

Te puede interesar leer: Las mejores APPs para ahorrar dinero

Aunque dicen que es más fácil gastar que ahorrar, algunas personas tienen la habilidad especial de ahorrar y otras, luchan constantemente para hacerlo. Sin embargo, aunque pueden existir muchas causas por las cuales no puedas ahorrar, incluso para los que si pueden, es difícil saber por dónde iniciar.

Lo bueno, es que existen algunos trucos y consejos que puedes utilizar para que comenzar a ahorrar sea algo más fácil y sencillo. Así que, una estrategia simple y realista ayuda a comenzar a ahorrar y parece lo más indicado para que cumplas con tus metas de ahorro.

Trucos y consejos (que si funcionan) para ahorrar dinero

Trucos y consejos para ahorrar dinero

Para apoyar tu decisión de comenzar a ahorrar, a continuación te presentamos algunos trucos y consejos para ahorrar dinero:

Haz un registro de tus gastos

Lo primero que debes hacer para comenzar a ahorrar es hacer un registro de tus gastos, porque es importante poder calcular el monto de lo que gastas. Entonces, es imprescindible hacer un seguimiento de tus gastos, llevando un registro de todos y cada uno de tus gastos diarios, a fin de que sea fidedigno.

Este registro debe tener lo gastado en el café, el sándwich del desayuno, la merienda, el almuerzo, la propina y los otros gastos del día. Una vez que tengas registrada esa información, podrás organizarla de acuerdo a los rubros que establezcas: compras en el supermercado, gastos del coche, entretenimiento, comer afuera, etc.

Los estados de cuenta de tus tarjetas de debito y crédito te ayudarán tanto en el registro como en la organización de la información, sin olvidar nada.

Con el registro de tus gastos, conocerás cuánto cuesta cada cosa, cuánto gastas en ellas y si puedes ahorrar algo, gastando un poco menos en algunas. En la actualidad, hay aplicaciones gratuitas que puedes tener en tu móvil para ayudarte a realizar esta tarea.

Establece y ajústate a un presupuesto

Después de tener registrados, organizados y clasificados tus gastos, el próximo paso es establecer un presupuesto mensual para cada rubro determinado.

La idea es que este presupuesto te permita vivir cómodamente y que puedas utilizarlo como una referencia para tus gastos. Registrar tus gastos es una actividad que debe ser cotidiana, porque es necesario adecuar tu presupuesto a tus necesidades de vida.

A medida que compares tus ingresos con tus gastos, esto te ayudará a:

  • Planificar mejor tus gastos.
  • Limitar aquellos gastos que sean excesivos.
  • Establecer mejor la cantidad a ahorrar.

Y si te ajustas a tu presupuesto, podrás ahorrar mes a mes, la cantidad que hayas establecido como meta de ahorro. Dentro del presupuesto, no debes olvidar considerar los gastos anuales como el del mantenimiento del coche o los pagos de las primas de seguros.

Ahorra tus ingresos inesperados o extras

Guardar tus ahorros en una cuenta bancaria es fundamental, si quieres alcanzar tus metas, más rápidamente. Por eso, es importante que tengas una cuenta de ahorros donde almacenar tus ahorros y puedas trasladar cualquier dinero extra que recibas.

Estos ingresos inesperados pueden ser bonos especiales, reembolsos de impuestos, regalos en efectivo, cobros por horas extraordinarias e inclusive lo ganado en la lotería.

Todas esas ganancias extras, no están en tu presupuesto de gastos, entonces convertirlas habitualmente en ahorros es una buena práctica que implementar. Así que, cuando recibas cualquier ganancia inesperada, colócalo en tu cuenta de ahorros, pues no esperabas tener ese dinero extra.

Tu presupuesto no se verá afectado y tu cuenta de ahorros te lo agradecerá, porque estarás más cerca de tus metas.

Encuentre maneras de recortar sus gastos

Si tus gastos se han convertido en algo tan excesivo que no te permiten ahorrar, es buen momento para que comiences a pensar en encontrar maneras de recortar gastos.Lo primero es identificar cuáles de los rubros de tu presupuesto no son fundamentales y así, empezar a gastar poco dinero en ellos.

Igualmente, puedes buscar formas de ahorrar en tus gastos fijos mensuales como televisión por cable o teléfono móvil. Otras maneras de recortar en los gastos cotidianos son:

  • Participa en las actividades gratuitas de diversión y entretenimiento de tu comunidad.
  • Revisa si tienes suscripciones o membrecías sin usar, en especial las renovables automáticamente.
  • Disminuye la cantidad de veces al mes que comes en la calle, evitando los restaurantes de lujo.
  • Reflexiona antes de hacer compras impulsivas, que no estén dentro de tu presupuesto.

Pon barreras entre tus ahorros y tú

El dinero que ya tengas ahorrado, puede ser una gran tentación, por eso, pon barreras que te impidan echar mano de tus ahorros para gastos no planificados o compras impulsivas. Algunas de estas barreras pueden ser:

  • Colocar tus ahorros en instrumentos bancarios a plazos, donde ganan dividendos, pero no es posible usarlos de inmediato, sin ser sancionado.
  • Eliminar de tu teléfono móvil la aplicación de tu banco, lo que evitará que tengas fácilmente acceso a tu dinero.

Esas barreras pueden ser las que te separen de hacer gastos que disminuyan tus ahorros.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

error:
Ganga
Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies